LOGIN
19ENE2023jueves00:00

El cambio está sucediendo y los Ayuntamientos tienen que ir de la mano de las personas mayores

Última actualización: 23 de Enero de 2023
URL: https://www.helduakzabaltzen.eus/es/nov-1382-blog/7389-encuentro-tecnico-intermunicipal

El encuentro técnico intermunicipal de Helduak Zabaltzen tuvo lugar el 16 de diciembre en el Palacio Euskalduna, Bilbao, siendo un importante hito del proyecto


El encuentro técnico intermunicipal de Helduak Zabaltzen tuvo lugar el 16 de diciembre en el Palacio Euskalduna, Bilbao, siendo un importante hito en el proyecto. Por primera vez, Gobierno Vasco y diferentes ayuntamientos de Euskadi para compartir y reflexionar sobre los Centros Sociales de Personas Mayores.

La jornada sirvió como un primer paso para generar una red intermunicipal, acercando y trabajando colaborativamente entre diferentes administraciones públicas. Los objetivos del encuentro eran crear un espacio en el que compartir las experiencias en la gestión y acompañamiento a los Centros Sociales por parte de los Ayuntamientos, así como reflexionar y trabajar colaborativamente entre diferente personal técnico municipal en la búsqueda de estrategias que respondan a los principales retos de los Centros a nivel local y global.

El programa y las dimensiones para trabajar se diseñó de forma participativa, consultando previamente a los ayuntamientos por sus intereses y objetivos para dicha jornada. En base a los temas propuestos por diferentes localidades se decidió orientar la jornada a la interacción entre municipios centrándose en cuatro dimensiones:

  • Roles y funciones de las figuras de gestión municipal de los Centros Sociales de Personas Mayores.
  • Relación con las asociaciones u órganos de gestión participativa.
  • Servicios de los Centros Sociales de Personas Mayores.
  • Digitalización de los Centros Sociales de Personas Mayores.

En la jornada participaron 21 asistentes de 16 localidades distintas, siendo la mayoría (10) vizcaínas, seguidas de las guipuzcoanas (5) y las alavesas (1). La mayoría de las personas asistentes eran técnicas municipales (incluyendo trabajadoras sociales) y sólo acudieron dos representantes del personal político, siento todas las asistentes del área de los servicios sociales. Entre las personas asistentes sólo acudió un hombre y la franja de edad fue de 27 a 61 años. Los municipios que participaron en el encuentro fueron: Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián, Bilbao, Barakaldo, Basauri, Ermua, Arrigorriaga, Bergara, Eibar, Erandio, Irun, Hernani, Getxo, Leioa, Igorre y Bermeo.

Las jornadas fueron estructuradas en dos partes diferenciadas, pero estrechamente relacionadas entre sí. En ambos casos se pretendía mirar, desde diferentes puntos de vista, los cambios que están experimentando los modelos de Centros Sociales de Personas Mayores en Euskadi. En un primer momento con una aproximación desde lo local, dando voz a las experiencias particulares y buscando identificar y compartir experiencias complementarias, y en un segundo momento desde una mirada global al paradigma y al futuro de los Centros.

A lo largo del encuentro se logró generar diferentes reflexiones profundas, recogiendo la diversidad de miradas y experiencias locales. De todos modos, teniendo en cuenta las diferencias intermunicipales, se llegaron a numerosas conclusiones compartidas.

Las participantes constataron que el cambio en los Centros es una realidad que ya está sucediendo, solo que ahora se acelera. Es el resultado de cambios que están sucediendo a nivel social y hay una adaptación de los modelos de centro a estas nuevas realidades, siendo necesario buscar fórmulas para integrar esta diversidad.

Asimismo, se identificó que la aparición de nuevos perfiles de personas mayores abre la puerta a oportunidades de transformación y al mismo tiempo trae el desafío de que puedan convivir las diferentes generaciones, necesidades y formas de habitar los Centros, siendo un reto al mismo tiempo.

Se consideró vital la participación de las personas mayores en las decisiones, en los procesos de reflexión y transformación de los Centros.  Las dificultades para los relevos de junta, así como las nuevas demandas de participación por numerosas personas mayores, llevan a pensar que los marcos de relación y gobernanza de los Centros van hacia modelos de co-gobernanza que aún no conocemos y cuyas estructuras están por construir, pero que deberán ser participadas, abiertas, flexibles y adaptadas.

Por lo que, para que las instituciones aborden estos desafíos con éxito es necesario seguir con un proceso de reflexión hacia nuevas estructuras donde las claves están en la transversalidad, la financiación y el compromiso político.

El encuentro técnico intermunicipal fue valorado como una experiencia muy positiva por todas las participantes, mostrando el valor y la necesidad de seguir construyendo una red técnica orientada al paradigma de los Centros.

Para más información, puedes descargar la memoria y las conclusiones del Encuentro Técnico Intermunicipal en el siguiente documento.





(c) 2023. Este site está creado con Barracus Framework, un producto de elequipoe.com(c) 2023. NCMS, Eleva Tu Punto De Vista