LOGIN
19ENE2023jueves00:00

¡Participación activa durante la celebración del World Café de Eibar!

Última actualización: 19 de Enero de 2023
URL: https://www.helduakzabaltzen.eus/es/nov-1382-blog/7388-participacion-activa-durante-la-celebracion-del-world-cafe-de-eibar

El 2 de diciembre en Portalea Kultur Etxea (Eibar) tuvo lugar el segundo World Café.


World Café Eibar1

El 2 de diciembre en Portalea Kultur Etxea (Eibar) tuvo lugar el segundo World Café. El encuentro constaba de características muy similares al realizado en Erandio, siendo sus principales diferencias:

  • La dinamización de los retos y la presentación de las conclusiones fue llevaba a cabo por representantes de todos los Centros Sociales de Personas Mayores de Eibar, que a su vez son miembros del Grupo Promotor.
  • Al finalizar la sesión se invitó a las personas asistentes a visitar con el Grupo Promotor los distintos Centros Sociales de Personas Mayores.
  • El equipo técnico profesional pasó a un rol de apoyo a las personas mayores que dinamizaron el encuentro.

En la jornada participaron un total de 41 asistentes aproximadamente, de 10 localidades diferentes, siendo su mayoría de Gipuzkoa (93,33%) y en especial de Eibar (64,29%). Asimismo, acudieron personas de Abadiño, Campezo, Deba, Beasain, Oñati, Zumaia, Elgoibar, Donosti y Bergara.

Se lograron los datos sociodemográficos del 75,61% de los participantes, y en ellos se identificó que el 67,65% eran mujeres, siendo el rango de edad de 31 a 89 y con la alta presencia de perfiles aún más jóvenes que en Erandio entre las personas mayores (el 55,17% tenían edades comprendidas entre los 58 y 71 años).

El World Café comenzó con la inauguración por parte del del alcalde, Jon Iraola y la concejala de Servicios Sociales, Idoya Salasqueta, quienes ofrecieron unas palabras de agradecimiento hacia las personas mayores que forman parte del proyecto Hedluak Zabaltzen. A continuación, Saioa Landa, técnica de Gobierno Vasco, hizo una breve descripción sobre qué es y el proceso que ha seguido el grupo promotor hasta ahora. Después Nerea Almazán (Matia Instituto) coordinadora técnica del proyecto fue la encargada de explicar la jornada. La inauguración terminó con la presentación de los retos por parte de un representante de Biztu, coordinadora de los Centros de Eibar y un miembro del Centro Social de Untzaga, ambos integrantes del Grupo Promotor, Patxi y Jesús.

Del mismo modo que en Erandio, los retos trabajados en las mesas fueron escogidos por el Grupo Promotor de Helduak Zabaltzen en Eibar. Este grupo está formado por representantes de los cuatro Centros de Eibar (Centro Social de Untzaga, Beheko Tokia, Ipurúa, y Urki), junto con la directora de los servicios sociales de Eibar y un representante de la coordinadora de los Centros, Biztu.

Los retos identificados fueron los siguientes:

  1. Edadismo
  2. Diversidad
  3. Brecha digital
  4. Gestión y organización interna
  5. Crear red comunitaria
  6. Actividades 
  7. Servicios

A diferencia del World Café de Erandio, cada reto implicaba diferentes preguntas relacionadas con la dimensión del reto, logrando así mayor pluralidad de opciones de acción y trabajar numerosos elementos en la misma jornada. En las siete mesas que se crearon, se trabajaron los retos con grupos de 6 a 8 personas de perfiles diversos en cuanto al origen, género, edad y relación con los Centros. 

Estos retos se abrieron para explorar posibles acciones o propuestas de intervención que dieran respuesta a cada uno de los retos. Algunos ejemplos de las acciones de respuesta a los retos propuestos por las personas participantes fueron:

  • Campañas de sensibilización o jornadas de puertas abiertas para disminuir los prejuicios sobre los Centros Sociales de Personas Mayores.
  • Crear una hoja de ruta con el tejido asociativo de la localidad. Identificando previamente a qué se dedica cada asociación y definiendo un trabajo colaborativo con ellas para realizar acciones conjuntas.
  • Creación de comisiones de trabajo para disminuir las responsabilidades y actividad de los y las miembros de las juntas directivas, ofreciendo nuevas formas de participar en el centro y favoreciendo la diversidad.
  • Formalizar el proceso de acogida de las personas al centro, y en él identificar si les interesaría participar en la gestión, así como las tareas que podrían llevar a cabo en base a su experiencia e intereses.
  • Hacer una consulta formal a todas las personas socias del centro preguntando si estarían dispuestas a participar en algunas tareas de gestión y si tienen algunas preferencias.
  • Hacer un catálogo con todas las actividades que existen en el municipio y tenerlo actualizado, y crear espacios o foros donde las diferentes entidades expongan lo que hacen.

Finalmente, la jornada terminó con la presentación resumida por parte del Grupo Promotor de Eibar de las conclusiones obtenidas de los diferentes retos en las distintas mesas, posibilitando a las participantes incorporar nuevas acciones de respuesta para los retos en los que no habían participado. La jornada contó con Amaia Oreja como facilitadora gráfica, representando las conclusiones a través del mural que se muestra en la siguiente imagen:

World Café Eibar3

World Café Eibar2

Para más información, puedes descargar las conclusiones de ambas jornadas en este documento.

World Café Eibar1





(c) 2023. Este site está creado con Barracus Framework, un producto de elequipoe.com(c) 2023. NCMS, Eleva Tu Punto De Vista