LOGIN
24NOV2022jueves

¡CONTAMOS CON TU PARTICIPACIÓN EN LOS WORLD CAFÉS DE ERANDIO Y EIBAR!

Última actualización: 25 de Noviembre de 2022
URL: https://www.helduakzabaltzen.eus/es/nov-1382-blog/7372-contamos-con-tu-participacion-en-los-world-cafes-de-erandio-y-eibar

La próxima semana se desarrollarán los World Café de Erandio (28 de noviembre, en el Gaztetxoko de 10:00 a 13:30) y Eibar (2 de diciembre, en Portalea Kultur etxea, de 10:00 a 13:30).


Foto noticia World Café (1)

La próxima semana se desarrollarán los World Café de Erandio (28 de noviembre, en el Gaztetxoko de 10:00 a 13:30) y Eibar (2 de diciembre, en Portalea Kultur etxea, de 10:00 a 13:30).

La buena acogida de estas dos iniciativas muestra como en el caso de Erandio ya se ha llegado al límite de aforo, pero todavía quedan plazas disponibles para el World Café de Eibar. Para Erandio se trabajará en cómo dar respuesta a 6 retos identificados: 

El primero de ellos va en relación con lograr una financiación que cubra con las necesidades del Centro, como, por ejemplo, las limitaciones a la hora de contratar a profesionales por su presupuesto. El segundo reto está vinculado al espacio físico viene de la mano de dos subretos: El reto de conseguir espacios físicos más accesibles y seguros y el de lograr la continuidad del Centro Social. Y es qué ¿el Centro Social podría seguir existiendo si por algún motivo dejara de tener un espacio físico propio?

Ilustración 1 Retos identificados en el Centro Social de Erandio.

El tercer reto trata sobre como favorecer las condiciones necesarias para crear una comunicación y relación activa entre las personas mayores del Centro Social y el ayuntamiento. Pudiendo así tomar decisiones conjuntamente y trabajar en colaboración directa sobre el Centro y las necesidades de las personas mayores de Erandio. El cuarto reto trata de ahondar sobre cómo conseguir perfiles más jóvenes para el Centro Social, ya que pocas personas mayores de las nuevas generaciones se acercan a los Centros. 

El quinto reto se relaciona con cómo lograr  que otras personas que no sean miembro de la junta para que también tengan voz en la toma de decisiones. Por ejemplo: que personas usuarias, el ayuntamiento u otras personas del barrio, puedan dar su opinión y decidir sobre el día a día del Centro Social, en torno a los horarios, tipo de actividades etc. Por último, hay un reto sobre cómo fomentar las relaciones mediante la digitalización combinando lo físico y lo digital, es decir; cómo pueden relacionarse las personas mayores en físico y a través de las pantallas. Un ejemplo de este último reto, podría ser el establecer contacto digital por videollamada con otros centros, para realizar reuniones online.

EIBAR

En el caso de Eibar, los 7 retos más importantes que se trabajarán durante la mañana del viernes 2 de diciembre centrarán su atención en: 

Cómo hacer frente al edadismo: Tradicionalmente se han asociado a las personas mayores y Centros Sociales ideas negativas y estereotipadas; personas improductivas, con problemas de memoria, y los Centros como espacios en los que únicamente se juega a cartas y bingo. En definitiva, ideas que no se asemejan a cómo son las personas mayores y los Centros Sociales. Otro reto importante en el que trabajar durante el World Café será el de cómo gestionar la diversidad de personas mayores dentro del Centro Social.  Es decir, de qué forma adaptar el centro a las diferentes necesidades de la gran diversidad de realidades de las personas mayores mediante programas, recursos y servicios. 

Por otra parte, la brecha digital se manifiesta como reto importante. Se alude a la dificultad en el uso de las nuevas tecnologías, y también la dificultad en realizar trámites administrativos, como es la solicitud y justificación de subvenciones de forma online. El cuarto reto hace referencia a la gestión-organización interna, que está en relación con el modelo de gobernanza. Actualmente la mayoría de los centros cuentan con una junta directiva que se encarga de coordinar y gestionar la mayoría de la vida del centro. Este reto implica reflexionar sobre cómo lograr una gestión más participativa en los centros, dando respuesta por ejemplo a la sobrecarga y falta de relevo con la que se encuentran las juntas directivas.

Ilustración 2 Retos identificados en los Centros Sociales de Eibar.

El reto de crear una red comunitaria surge como necesidad de relacionarse con otras entidades, recursos municipales, asociaciones del municipio para colaborar, complementarse y trabajar en juntas para lanzar nuevas actividades o llegar a más personas. Por otra parte, esto permitiría aprovechar y hacer uso de los recursos que tienen disponibles en el municipio. El reto sobre el diseño y creación de actividades va en la línea de, por ejemplo, acercarse a las personas mayores y conocer sus intereses para organizar y crear actividades más adaptadas a sus necesidades. 

Por último, se encontraría el reto de los servicios. Estos juegan un papel importante en la vida de los Centros Sociales, pero en los últimos tiempos se están dando diferentes problemáticas con ellos, cómo es que resultan poco atractivos para algunas trabajadoras, llegando a tener que cerrar diferentes servicios. Analizar su situación, necesidad y las diferentes fórmulas de respuesta a estas realidades serán parte primordial del trabajo sobre este reto.

¡Estás a tiempo de apuntarte al taller de Eibar, todavía quedan plazas disponibles! Inscríbete escribiendo un email a info@helduakzabaltzen.eus o llamando por teléfono al 943 22 46 43.

¡Te esperamos!




Tags: World Café, World Cafe, Erandio, Eibar, Helduak Zabaltzen, Centros Sociales, Gizarte Zentroak


Tal vez te pueda interesar

Mesa de transformación

El viernes 18 de noviembre de 10:00 a 12:00 se ha celebrado la cuarta sesión de Mesa de Transformación, en la sede de Agijupens en Donosti.

Cuarta sesión de digitalización en Eibar

El grupo motor de Eibar sigue avanzando en la definición de los retos y en la digitalización e interconexión de los centros sociales.


(c) 2023. Este site está creado con Barracus Framework, un producto de elequipoe.com(c) 2023. NCMS, Eleva Tu Punto De Vista