LOGIN
11MAY2022miércoles

Historia Colectiva Eibar

Última actualización: 23 de Septiembre de 2022
URL: https://www.helduakzabaltzen.eus/es/nov-1382-blog/7352-historia-colectiva-eibar

Durante la sesión del 11 de mayo, se profundizó en la historia de los centros sociales de Eibar y en cómo surgieron. Se crearon gracias al movimiento de las personas mayores. Antes de constituirse los hogares como tal, ya había un movimiento.


Durante la sesión que tuvo lugar el 11 de mayo, se profundizó en la historia de los centros sociales de Eibar y en cómo surgieron. Se crearon gracias al movimiento de las personas mayores. Antes de constituirse los hogares como tal, ya había un movimiento de las personas mayores que habían comenzado a organizarse. Los cuatro Centros Sociales que integran Eibar son: Ipurua, Beheko Tokia, Untzaga y Urki.

El primer centro en crearse fue Ipurúa en 1985 debido a que hubo un boom de personas recién jubiladas que se empezaron a movilizar. Dos años después se creó el centro de Urki, al que le siguió Beheko Tokia en 1998 y finalmente el más nuevo el Centro Social Untzaga (2000) en el centro de Eibar. En total son casi 40 años de historia.

La realidad actual de cada centro muestra que existen realidades muy diversas marcadas por la localización y amplitud de espacios, el número de socios, distribución de la junta, servicios, y niveles de participación. Ante la creciente diversidad de centros y la actividad que desempeña cada uno de ellos, en 1992 se creó la coordinadora Biztu para organizar, coordinar toda la actividad para que no existiera solapamientos entre las actividades que desempeña cada centro y fomentar la colaboración entre los mismos.

 





(c) 2023. Este site está creado con Barracus Framework, un producto de elequipoe.com(c) 2023. NCMS, Eleva Tu Punto De Vista