LOGIN
09JUN2022jueves

Sesión sobre la historia colectiva en Erandio

Última actualización: 13 de Julio de 2022
URL: https://www.helduakzabaltzen.eus/es/nov-1382-blog/7341-sesion-sobre-la-historia-colectiva-en-erandio

El 9 de junio tuvo lugar una sesión participativa en el centro social Altzaga, en Erandio. En ella se habló sobre la historia colectiva de los centros sociales.


Historia colectiva Erandio

En la segunda semana de junio se celebró la segunda sesión del Centro Social Altzaga, en Erandio. La construcción colectiva del discurso en torno a cómo se gestó este movimiento de personas mayores confluyó en la reunión de personas con intereses comunes.

Antes de contar con el actual espacio de reunión, de ocio y socialización. En sus inicios la iniciativa de un grupo de personas mayores les llevó a crear una asociación. Es en este momento cuando las reuniones se realizaban en espacios como el mercado o la iglesia. Actualmente su relación con el espacio (centro social) se encuentra definida por la relación con el banko BBK y su asentamiento de forma provisional.

Uno de los factores determinantes en la reflexión sobre los aspectos más refrendados por las personas que forman parte de este centro social, viene dada por generar claves que permitan el trabajo y visión constructiva en comenzar a mantener una relación en clave positiva con la administración desde un enfoque de abajo-arriba, que favorezca la permeabilidad de la comunicación bajo un flujo de información de ida y de vuelta entre el ayuntamiento de Erandio y el Centro Social Altzaga.

En segundo lugar y como una de las fortalezas más destacables desde su imaginario, es la función social que cumple un centro de esta tipología, en la satisfacción de necesidades básicas durante los meses más fríos del año y también la implicación y actitud de ayuda entre los y las personas que frecuentan estos centros sociales de encuentro, en la planificación y elaboración de actividades. A pesar de ello, surge como reto la implicación en otro tipo de ámbitos que superan a las actividades; la implicación en tareas que requieran más esfuerzo, como las relacionadas con la Junta Directiva ¿cómo conseguir que se impliquen en mayor medida?

Por último, surge desde su discurso inquietudes relacionadas con qué otro tipo de actividades se pueden realizar, así como también cómo contar con la opinión de las personas mayores para conocer sus actitudes en torno al planteamiento de nuevas actividades.

Por el momento los aspectos relacionales y de conocimiento mutuo entre ayuntamiento y grupo que realiza su actividad en Altzaga, se mantienen como factores de importancia para generar nuevas oportunidades y comunicación desde un enfoque de abajo a arriba.





(c) 2023. Este site está creado con Barracus Framework, un producto de elequipoe.com(c) 2023. NCMS, Eleva Tu Punto De Vista