LOGIN
08JUN2022miércoles

Sesión sobre las fortalezas y retos de los centros en Eibar

Última actualización: 4 de Julio de 2022
URL: https://www.helduakzabaltzen.eus/es/nov-1382-blog/7340-sesion-sobre-las-fortalezas-y-retos-de-los-centros-en-eibar

El pasado 8 de junio se realizó una sesión participativa con los cuatro centros sociales de Eibar, Beheko Tokia, Ipurua, Untzaga y Urki, la asociación Biztu y el ayuntamiento de Eibar, donde se analizaron las fortalezas y retos de los centros


Debatiendo en Erandio Altzaga

El pasado 8 de junio se llevó a cabo una devolución de información sobre las principales fortalezas y retos sobre la transformación de los Centros Sociales de Eibar; Ipurúa, Urki, Beheko Tokia y Untzaga.

Una vez tratados los aspectos para cada uno de los centros, así como también los aspectos comunes, se llevó a cabo una segunda sesión basada en la construcción de un relato colectivo, que inviste a la narración y al trabajo en torno a una potencialidad reflexiva sobre el nacimiento de cada una de las asociaciones en una época marcada por los movimientos de personas mayores y por la creación de los primeros centros sociales en las zonas más periféricas durante 1985 en pleno boom de personas adultas mayores recién jubiladas.

Desde entonces los cuatro centros sociales comparten cambios comunes; la necesidad de contar con una figura coordinadora que aúne intereses comunes y organizativos, así como también constituir un canal comunicativo que favorezca el conocimiento sobre la actividad de cada uno de ellos.

El decrecimiento en la participación se potencia más aún con la etapa de la pandemia y cada vez es más notable la ausencia de un espíritu participativo en personas de edad más avanzada. Buena parte de las personas socias de los centros sociales pagan la cuota, pero no participan de las actividades de los centros sociales. Desde el exterior tanto las personas socias como la ciudadanía en general no participa en los planes culturales (charlas). Algunos de los motivos que explican esta dinámica se relaciona con lo siguiente; Las primeras no lo hacen porque no les atraen este tipo de actividades, y las segundas no contemplan esta opción porque prefiere acudir a otro tipo de recursos ya existentes en la villa.

La coordinadora Biztu se encuentra en un momento idóneo para dinamizar las relaciones entre los diversos centros sociales, así como realizar la difusión de todo aquello que se está realizando y mediante una visión común.

Desde el discurso de las personas participantes en Helduak Zabaltzen surgen tres retos clave:

1.- Coordinación de los centros sociales; respetando la autonomía de cada uno de ellos ¿cómo favorecer una adecuada organización de los cuatro centros (información y relación entre ellos).

2.- Difusión y comunicación: Sin estereotipos - actividades - comunicación continua en el tiempo. La estrategia comunicativa

3.- Actividades: Soledad- personas mayores frágiles- ¿cómo conocer qué actividades quieren las personas ya asociadas?





(c) 2023. Este site está creado con Barracus Framework, un producto de elequipoe.com(c) 2023. NCMS, Eleva Tu Punto De Vista